Tepoztlán

Descubre lo que debes saber sobre este pueblo mágico

A tan solo una hora y media de la Ciudad de México, se encuentra uno de los pueblos más atractivos de Morelos, Tepoztlán, también conocido como "Tepoz"

 

gracias a su historia y tradición es considerado un pueblo mágico. 

Es famoso por los restos de la pirámide sagrada construida en la cima de la montaña el Tepozteco, su gastronomía, sus museos, sus mercados y sus artesanías.

Pero algo que hace muy especial a Tepoztlán sin duda es su misticismo, su atmósfera bohemia y sus impresionantes vistas de cerros escarpados y verdes.

Un destino perfecto para escapar de la ciudad un fin de semana con familiares, amigos o pareja.

Poder recorrer Tepoztlán caminando por sus  bellas calles de adoquín, comer en algunos de sus restaurantes o en sus puestos callejeros, disfrutar de una rica nieve en las famosas "Tepoznieves" visitar su mercado, pasear por sus museos entre muchas cosas más...

 

Vista las atracciones principales de Tepoztlán

Cerro del Tepozteco, una montaña sagrada

Sin duda, el atractivo más importante de Tepoztlán es el cerro del Tepozteco, el cual lleva su nombre gracias a la pirámide y vestigios arqueológicos que guarda en su cima.

Algunos de sus habitantes y visitantes aseguran que es un lugar lleno de magia, por lo que es uno de los lugares favoritos de chamanes, religiosos, gente buscando trabajar en su espiritualidad, cazadores de ovnis y exploradores.

Según la mitología, aquí fue donde vivió el dios con el mismo nombre, el guardián y señor de Tepoztlán. Por ello, en la cumbre se encuentra la pirámide del Tepozteco, un adoratorio prehispánico que fue construido entre 1115 y 1350 d.C.

En el equinoccio de primavera llegan muchos visitantes a la pirámide del Tepozteco, ya que se dice que éste lugar emana una poderosa energía positiva.

 

Subir a la cima del Tepozteco es posible a través de un sendero inclinado. Debido a que el recorrido lleva entre 45 minutos y 1 hora, es recomendable usar tenis, llevar una botella de agua, una gorra para el sol y tomar algunos descansos para disfrutar el paisaje.

 

Lugares turísticos y gastronomía

Después de apreciar el paisaje desde la cima del Tepozteco, existen diversos lugares turísticos para conocer en este pueblo.

 

Uno de ellos es  el Mercado de Artesanías, ubicado cerca del zócalo, con un corredor de puestos de joyería, comida y souvenirs del lugar, aquí encontraras cosas muy bellas hechas por gente de la región y también de otros lugares.

En cuanto a gastronomía, las especialidades de Tepoztlán son la sopa de hongos, la cecina de Yecapixtla y las tortitas de flor de colorín, Itacates con diferentes rellenos, productos organicos, hay chapulines sazonados de diferente forma,  además de las famosas nieves de Tepoztlán.

¡Una verdadera delicia todo!

 

Otro lugar para visitar es el Ex Convento de la Natividad.

 

construido por indígenas zapotecos en honor a la Virgen de la Natividad. es una construcción del siglo XVI

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

hoy en día aún se puede apreciar los bellos murales originales en los muros al interior del mismo. La fachada del Exconvento  está dedicada a la Virgen del Rosario y se puede ver que es acompañada por santos, ángeles y querubines, además de estar decorada con símbolos de la orden dominicana.

 

Además, el Exconvento funciona también como museo dedicado a la historia y cultura de los pobladores de Tepoztlán.

 

 

También, el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer es una de las visitas obligadas, ya que alberga una colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño, donada por él mismo al pueblo de Tepoztlán en 1965

2_edited.jpg

Festejos y tradiciones

Tepoztlán es reconocido por sus tradiciones, ya que todo el año está lleno de festejos. Una de las festividades más esperadas es el Día de Muertos, aunque existen tradiciones más arraigadas como el Carnaval, la Danza de los chinelos y el Reto de Tepozteco.

 

El Carnaval de Tepoztlán Uno de los Carnavales de Morelos más populares y emblemáticos, se realizó por primera vez en 1862 y se realiza en enero de cada año, donde los habitantes del lugar salen a bailar a las calles y a disfrutar de la comida típica. logra atraer a una extraordinaria cantidad de visitantes de otros estados del país y también a visitantes del extranjero... así es, los foraneos adoran nuestro Carnaval de Tepoztlán.

 

 

 

Por otro lado, la Danza de los Chinelos se lleva a cabo en febrero, como una remembranza de un grupo de jóvenes que en rebelión contra los españoles se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar del Carnaval.

 

 

Mientras que el Reto al Tepozteco, es una representación teatral en la zona arqueológica, en la cual se memora la historia que dicta cómo los españoles retaron al dios Tepozteco para probar la veracidad de su doctrina.

La esencia mística de Tepoztlán

Gran parte de la esencia de Tepoztlán se esconde en los establecimientos que ofrecen ceremonias de temazcal, masajes holísticos, fotografías de aura, lecturas de tarot, lectura de Angeles, rituales espirituales entre otros...

 

Muchos pobladores y viajeros consideran a este Pueblo Mágico como un centro energético.

7.png